A continuación presentamos algunas de las ideas principales expuestas durante la conferencia The Packaging Conference llevada a cabo del 8 al 10 de febrero en Henderson, Nevada. En este evento surgieron interesantes ideas y datos sobre la industria del plástico y el uso de las botellas de PET.

La cadena de valor de PET se ha beneficiado de la ventaja de los precios del crudo de los últimos dos años, pero Aloke Lohia , CEO de Indorama Ventures, en Bangkok , Tailandia, advierte que esto no perdurará más allá. Asegura que el precio del PET subirá.

La demanda de resina de PET para el 2016 se encuentra en 24,2 millones de toneladas, de acuerdo con Steven Ates, director general de la SBA -CCI  (Ocean Springs, Mississippi). Se prevé que la producción de resina para envases de PET siga creciendo a alrededor de 6,2 % al año a nivel mundial desde ahora hasta el 2020. Al analizar el período 2015-2020, dijo que la racionalización de PET continuará a nivel mundial como una integración en la que PTA/PET se convertirá en la norma.

La botella de agua es la reina

Hubo un tiempo en el que muchos ambientalistas presionaron para adoptar el uso de menos agua embotellada y que los consumidores optaran en cambio por el  consumo de agua de grifo. Pues bien, según Gary Hemphill, director general y responsable de operaciones de Beverage Marketing Corp, Nueva York, en la actualidad los consumidores están refiriéndose al agua mineral como agua mineral en botellas de PET.

Al analizar el mercado de bebidas de EE.UU, el agua embotellada ha tenido un crecimiento acelerado en los últimos dos años; las bebidas refrescantes han crecido solo un 3% y mucho de ese porcentaje ha sido generado por el agua embotellada.

«La disminución del consumo de agua del grifo es positivo para la industria», dijo Hemphill. «La disminución del consumo de agua del grifo es realmente un reflejo de una industria de bebidas saludables».

El agua embotellada ha ganado un alto volúmen de producción durante los últimos 10 años mientras que las bebidas gaseosas han perdido. Solo el agua envasada en botellas de PET representa el 67% del mercado de agua embotellada. Durante los últimos 5 años, los plásticos se han visto en su más alto crecimiento debido, en mayor parte, al éxito de la categoría de agua embotellada.

«Los avances en la cadena de suministros, el declinamiento en el costo de la resina y el bajo costo de la gasolina contribuyen al crecimiento del mercado de las botellas de PET para agua mineral», dijo. «El agua es un buen lugar para estar en el mercado».

Hemphill dijo que es inevitable que el agua embotellada superará a las bebidas gaseosas como la categoría número 1 en el mercado de bebidas de los EE.UU. Predice que este giro ocurrirá entre el final del año 2016 y el inicio del 2017.

Continúa la innovación

Denise Lefebvre, vicepresidenta de la embotelladora mundial de PepsiCO, NY, se enfocó en la innovación del empaque durante su intervención. El enfoque que PepsiCO tiene al consumidor en mente durante todo el proceso de ciclo de vida del empaque: cuándo lo usan, por qué, cómo y qué pasa después.

«A través del ciclo de vida, hay una oportunidad de innovación, y nosotros queremos ser capaces de empujar el botón e ir en esa dirección», dijo. «Si no empezamos a pensar con una mente clara de innovación, continuaremos perdiendo una oportunidad y encogiendo nuestro volúmen de colectividad como industria». No somos tan innovadores como la industria debe serlo y urge que arreglemos eso».

Con información traducida al Español de Plastics Technology