Los mercados europeos de materiales reciclados reaccionan ante el coronavirus
Mark Victory y Matt Tudball, editores senior de Independent Commodity Intelligence Services (ICIS), destacan las preocupaciones sobre el impacto a largo plazo del brote de coronavirus en los principales mercados europeos de reciclaje, que han aumentado considerablemente tras la adopción de nuevas medidas de contención en todo el continente.
Los organismos involucrados están particularmente preocupados por los volúmenes limitados que ingresan a los sistemas de recolección, las interrupciones logísticas, las posibles pérdidas de demanda posteriores en los sectores que no son de empaque, los compradores que abandonan las medidas de sostenibilidad y una reducción en la inversión necesaria a largo plazo.
Incluso a fines de la semana pasada, las preocupaciones en la industria del reciclaje solo se habían limitado al impacto en los precios vírgenes, con los que compite el material reciclado, y a las relaciones individuales con los clientes en países como Italia.
El coronavirus ha tenido un gran impacto en los productos petroquímicos, obstaculizando las cadenas de suministro mundiales, cambiando los patrones de demanda de los consumidores y provocando grandes oscilaciones en los mercados. Al mismo tiempo, el crudo se ha desplomado a raíz de la guerra de precios en curso entre Arabia Saudita y Rusia, que también se siente en los mercados de plásticos vírgenes de toda Europa.
Impacto en el suministro y la recolección
Mientras tanto, los mercados de reciclaje han estado operando en gran medida normalmente, aunque con cierta precaución adicional del comprador. Esto, sin embargo, está comenzando a cambiar.
La recoleccion en el mercado de tereftalato de polietileno reciclado (R-PET), el plástico más ampliamente reciclado en toda Europa, ya están viendo un cambio en el comportamiento del consumidor, particularmente en torno a los hábitos de compra y, lo que es más importante, los hábitos de reciclaje.
«La gente está comprando agua [embotellada] y no la devuelven, la almacenan», dijo un reciclador alemán el martes. La demanda de PET virgen ya ha aumentado significativamente en marzo a medida que los europeos comenzaron a entrar en pánico para comprar alimentos y otras necesidades.
«Por un lado, es un efecto estacional regular en febrero y marzo, es invierno, por lo que la gente bebe menos [bebidas embotelladas]. Pero por otro lado, las compras han aumentado a lo grande, por lo que [los consumidores] almacenan [botellas] en casa, [y] algunos han cambiado al vidrio”, agregó el reciclador.
Fuentes en Alemania, que tiene uno de los esquemas de devolución de depósitos (DRS) más establecidos en Europa, donde los consumidores devuelven sus botellas de PET usadas a través de máquinas expendedoras en lugares como supermercados, están esperando evaluar el impacto del distanciamiento social y el autoaislamiento en El mercado del reciclaje.
Muchos verán cómo las botellas de PET usadas se devuelven a la cadena de reciclaje durante el brote, ya que llega en un momento en que la disponibilidad de botellas después del consumidor ya es escasa debido a la caída mencionada anteriormente en el consumo de bebidas embotelladas.
También es probable que esto tenga un efecto en las tendencias estacionales asociadas con el consumo de bebidas embotelladas. Si el distanciamiento social sigue vigente durante el verano, es posible que las personas no salgan tanto, lo que resulta en una menor disponibilidad de R-PET. Algunos dijeron que el coronavirus puede hacer que más personas recurran al agua del grifo o usen botellas de vidrio sobre plástico.
Se espera una tendencia similar de tasas de recolección reducidas en otros sectores clave de polímeros reciclados como el polietileno reciclado (R-PE) y el polipropileno reciclado (R-PP).
«Planeamos que tendremos menos material ingresando a nuestras plantas en las próximas semanas», dijo un importante recolector y reprocesador de residuos francés.
Las tasas de recolección de reciclaje reducidas generalmente tardan varias semanas en sentirse en el mercado debido al tiempo que lleva el material postconsumo o postindustrial para trabajar a través de la cadena. Esto significa que cualquier escasez probablemente se sentirá durante lo que normalmente sería el comienzo de la temporada alta de R-PET y poliolefinas recicladas (R-PO). Sin embargo, dada la incertidumbre de la demanda, es poco probable que la temporada alta de 2020 sea típica.
Impacto bajo demanda
Es probable que el impacto en la demanda de R-PO se divida por el mercado de uso final. Los mercados clave de uso final para R-PO incluyen automotriz, construcción, bolsas de basura, muebles de exterior y embalajes.
La demanda automotriz ya se ha reducido drásticamente debido al brote, y es probable que disminuya aún más después de los cierres temporales en los fabricantes de automóviles en toda Europa.
La industria de la construcción está más protegida de cualquier impacto directo en la producción causado por el coronavirus, pero es probable que se vea muy afectado por cualquier recesión económica. Mientras tanto, la demanda de muebles de exterior también es probable que sufra debido a las medidas de aislamiento.
En contraste, se espera que la demanda de envases se dispare. Se espera que los compradores favorezcan los alimentos envueltos en plástico debido a problemas de higiene y al uso generalizado de poliolefinas en productos de limpieza e higiene de envases.
Sin embargo, la medida en que esto beneficiará a la industria del reciclaje sigue sin estar clara. Varias fuentes sugieren que la pandemia desviará la atención de los objetivos de sostenibilidad a corto plazo. También esperan que los propietarios de las marcas vuelvan a utilizar resina virgen, que pueden estar más disponibles.
Debido a que el precio de los productos tales como escamas incoloras de R-PET y pellets de grado alimenticio, los pellets de polietileno de alta densidad (R-HDPE) naturales y de grado alimenticio y los pellets naturales de R-PP ahora son más altos que el material virgen, solo se agrega a La posibilidad de una mayor sustitución de nuevo a virgen.
«En la situación actual, si no pueden encontrar polietileno reciclado de baja densidad (R-LDPE), usarán LDPE Virgen para poder suministrar sus productos», dijo un importante fabricante de envases.
Junto con esto, existen preocupaciones sobre la escasez de personal de trabajo a medida que la pandemia se acelera y la capacidad de los recicladores más pequeños para administrar el flujo de efectivo si no pueden operar durante un período prolongado de tiempo. Las reservas de efectivo en los recicladores generalmente se mantienen bajas en comparación con la industria petroquímica.
Logística
De mayor preocupación es el impacto en la logística. Ahora que varios países de Europa han cerrado sus fronteras y han restringido el movimiento de bienes y personas, llevar material hacia y desde las unidades de reciclaje ya está siendo un desafío para algunos.
“Vemos problemas en el lado de la logística, por lo que se entregan las botellas y también la entrega de nuestros productos terminados. Hay algunas fronteras cerradas, pero se centra principalmente en las tendencias de las personas, no en el transporte de mercancías … Los controles de temperatura de los conductores en las fronteras retrasan las actividades de transporte ”, dijo un productor de R-PET.
En toda la industria del reciclaje, los flujos comerciales paneuropeos son comunes con los desechos posconsumo y posindustriales comúnmente provenientes del extranjero, dependiendo de la disponibilidad y la calidad, y los copos y pellets reciclados terminados también se exportan comúnmente a través de la frontera.
«La logística es muy difícil en este momento en Europa, para todos los productos y todos los materiales, al final no sé lo que significará, ya que afectará el uso de los productos», dijo un productor de escamas recicladas en Europa central.
Los problemas logísticos ya están causando que algunas empresas acumulen inventarios para gestionar cualquier posible interrupción.
“Compramos grandes cantidades de Francia, Holanda e Italia y cuando las fronteras se cierran por completo hay un gran problema: ¿de dónde obtenemos nuestro material? Además, el 50% de nuestro producto final sale de Alemania a Europa y nuestros clientes nos preguntan si podemos entregar el material que necesitan, si tenemos que reducir la producción.
“Cuando pedimos transporte a nuestras plantas, dicen que no hay problema. Por el momento parece ser … estable, pero la pregunta es qué sucederá mañana cuando el gobierno tome la decisión de cerrar la frontera «, dijo un importante reciclador europeo.
La incertidumbre en curso sobre la amplia gama de respuestas de los gobiernos europeos al coronavirus ha oscurecido aún más la imagen de la demanda, mientras que algunos están acumulando, otros están adoptando el enfoque opuesto y evitando nuevos pedidos.
“Tenemos pedidos, pero no pedidos nuevos para las próximas semanas. Hay una gran confusión en las próximas semanas”, dijo el principal recolector y reprocesador de residuos francés.
Impactos a largo plazo
El impacto a largo plazo en las decisiones de inversión también sigue siendo incierto. La inversión en el reciclaje mecánico y químico es vital para que la industria cumpla con ambiciosos objetivos legislativos y de las marcas para el reciclaje de envases.
Existe una grave escasez actual de material de calidad alimentaria en todos los polímeros reciclados, tanto en el lado de la recolección como en el del reprocesamiento.
Tome R-PET como ejemplo. La capacidad de reprocesamiento de los gránulos aprobados de grado alimenticio es de 300,000 toneladas / año, mientras que para el R-HDPE reciclado es de alrededor de 100,000 toneladas / año.
Para otros grados R-PO, el material de grado alimenticio solo está disponible en volúmenes muy pequeños debido a los requisitos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre trazabilidad y clasificación.
Se necesitan nuevas tecnologías, nuevos métodos de recolección, el crecimiento del reciclaje de químicos y una mayor capacidad de reprocesamiento para cumplir con los objetivos de 2025.
Sin embargo, una perspectiva económica más débil está teniendo un efecto limitante en la inversión, particularmente en áreas como el reciclaje, donde la inversión de pequeñas empresas emergentes es común debido a las barreras de entrada más bajas que para los productos petroquímicos, y donde los sistemas de recolección permanecen en gran medida bajo el control de las autoridades locales. Ambos son vulnerables en la situación actual.
Las consecuencias económicas de la recesión mundial de 2008, por ejemplo, resultaron en más de una década de baja inversión en los sistemas de recolección por parte de las autoridades locales debido a las medidas de austeridad generalizadas en toda Europa.
Con la escala de medidas de distanciamiento social necesarias para contener la pandemia, una recesión global parece cada vez más probable.
Por el momento, la mayoría de la industria europea del reciclaje continúa operando de manera habitual, pero las consecuencias se pueden sentir en los próximos años.
Traducido al español por BMI Machines
Articulo Original: European Markets for Recycled Materials React in the Face of Coronavirus