Con una fusión entre Dupont y Dow Chemical, cualquier observador de la industria podría decir que los materiales sostenibles han sido un elemento clave de cada empresa en los últimos años , ya sean termoplásticos de ingeniería con contenido de base biológica o avances de embalaje innovadores ( por ejemplo, bolsas stand-up ), con estructuras que promueven la reciclabilidad. Así , mientras que este mega fusión está pendiente, nuevos desarrollos siguen apareciendo.

Lo más reciente ha sido el anuncio de un nuevo proceso de penetración, desarrollado conjuntamente por DuPont Industrial Biosciences y Archer Daniels Midland Company ( ADM ), que según los informes permite la producción de  Métil Éster Discarboxílico furano (FDME, por sus siglas en inglés) proveniente de la fructuosa.

ADM es uno de los más grandes procesadores agrícolas en el mundo, con sede principal el Chicago, Illinois, EE.UU.

Como uno de los derivados de alta pureza del ácido furanodicarboxílico (FDCA, por sus siglas en inglés), el FDME es uno de los doce bloques de construcción identificados por el Departamento de Energía de EE.UU. que se puede convertir en un número de alto valor, productos químicos o materiales de base biológica que pueden ofrecer un alto rendimiento en una serie de aplicaciones .

Los ésteres son compuestos orgánicos derivados de petróleo o inorgánicos oxigenados en los cuales uno o más protones son sustituidos porgrupos orgánicos alquilino (simbolizados por R’).

esteres

Los socios ven esta molécula como una tecnología de plataforma de «cambio de juego» que tiene el potencial para expandir el material en el siglo XXI con materiales renovables verdaderamente novedosos y de alto rendimiento con aplicaciones en envases, plásticos de ingeniería, textiles y otras industrias. Este esfuerzo de colaboración reúne la experiencia de ADM en la producción de fructosa y de carbohidratos, con la de DuPont en el área de biotecnología, química , materiales y aplicaciones de especialización , todo respaldado por una sólida cartera de propiedad intelectual.
«Esta tecnología permitirá la producción con costos rentables de una variedad de productos 100% químicos de alto rendimiento renovable y polímeros con aplicaciones en una amplia gama de industrias. ADM es una potencia agroindustrial con capacidad de desarrollo fuerte . Ellos son socios ideales para desarrollar esta nueva cadena de suministro renovable por FDME», dijo Simon Herriott , director global de negocios de DuPont para biomateriales .

Uno de los primeros materiales en fase de desarrollo utilizando FDME es el furandicarboxylate polioximetileno (PTF). Por ser un polímero 100 % renovable y reciclable,  se dice que el PTF está ávido de mejorar sustancialmente las propiedades de barrera de gases con respecto a otros poliésteres en botellas y otros envases de bebidas. Así, el PTF se posicionará como un retador en aplicaciones en la industria de envasado de bebidas que buscan mejorar la vida útil y aligerar el peso de sus productos.

Los socios están tomando el paso inicial en el proceso de llevar FDME al mercado por avanzar en la ampliación del proyecto. Los planes incluyen la creación de una integrada planta de demostración que produce 20.000 libras/año en Decatur, Illinois, EE.UU, lo que proporcionará a los clientes potenciales realizar pruebas e investigación.

Entre las principales ventajas citadas para el nuevo enfoque de la producción FDME están:

• Rendimientos más altos y menores costos de operación: En comparación con el proceso actual, que también hace otros subproductos, este proceso innovador utiliza todo el azúcar en la materia prima, ya sea para hacer FDME o para la recuperación de energía.

• Mejor rendimiento: Se dice que el proceso concluya en un mayor rendimiento para todos los productos que utilizarán FDME como un bloque de construcción, incluyendo productos químicos renovables de alto rendimiento y polímeros (poliésteres, naylon, plastificantes, y poliuretanos) con aplicaciones en industrias tales como embalaje, termoplásticos de ingeniería, y textiles.

• Materiales Renovables inteligentes: Según los informes, este proceso no solo puede reemplazar los materiales a base de petróleo en una amplia variedad de aplicaciones, sino que también el FDME es  un proceso «inteligente». Además, con todos los pasos del proceso co-ubicados en una misma instalación, todas las operaciones son más eficientes energéticamente.

Con información traducida al Español de Plastics Technology